La Iglesia Bautista Horeb de México, D.F. es un organismo comprometido con la Gran Comisión, el cual se ve reflejado en el apoyo de los diferentes misioneros y Pastores dentro y fuera de la República Mexicana, sabe que la razón de existir, es la visión dada por nuestro Señor Jesucristo en   la Gran Comisión, y parte de este cumplimiento es el  apoyo en la Obra Misionera. Por lo cual hay planes de seguir adelante para seguir estando en el Centro de la Voluntad de Dios.

Y Jesús se acercó y les habló diciendo:Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Mateo 28: 18-20

VISIÓN Y MISIÓN IGLESIA BAUTISTA HOREB

Por lo anterior, sabemos que Dios ha puesto en Horeb, una Iglesia con una identidad clara, que se refleja en su visión:

VISIÓN:

SER VERDADEROS DISCÍPULOS COMPROMETIDOS CON LA GRAN COMISIÓN

La cual se desarrolla la MISIÓN con el acróstico con la palabra PESCA:

Proclamar el evangelio,
Enseñar la Palabra,
Servir al Prójimo,
Convivir en amor, y
Adorar a Dios sobre todas las cosas, hasta mostrar el carácter de Cristo

Es por ello, las personas que están fuera de la comunidad son muy importantes. Razón por la cual, desarrollamos estrategias, invertimos recursos y entregamos la vida para lograr alcanzarles con la proclamación del evangelio, porque entendemos que ese es el deseo de nuestro Dios.

VERSÍCULO CLAVE, MISIÓN Y VISIÓN DE LA AGENCIA MISIONERA

La Agencia Misionera SOS, somos considerada una ESTRUCTURA DE ENVIO de misioneros, que depende de la Iglesia Bautista Horeb de México, D.F.  Pues de acuerdo con lo aprendido en las Escrituras, esta estructura es lo que se acerca más en su función. Como ejemplo vemos al  Apóstol Pablo, que fue enviado desde su iglesia en Antioquia:

Había  entonces  en  la  iglesia  que  estaba  en  Antioquía,  profetas  y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene,  Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la  obra  a  que  los  he  llamado. Entonces,  habiendo ayunado  y  orado,  les impusieron las manos  y los despidieron. Hechos 13:1-3

En estos versículos encontramos varios principios:

  1. La Iglesia de Antioquia era una Iglesia que trabajaba y se preocupaba en ministrar a sus miembros por medio de profetas y maestros, que se dedicaban a enseñar lo que las Escrituras dicen, y haciendo discípulos de Jesucristo.
  2. En este liderazgo de la Iglesia, se componían de hombres de diferentes lugares y condiciones sociales, en donde Dios los une para el trabajo en el ministerio, y es ahí en medio de su labor en la Iglesia, les habla el Espíritu Santo.
  3. “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” La voz del Espíritu Santo por la Iglesia, y como lo muestra el versículo por Bernabé y Saulo, en donde habla con ellos en medio del trabajo en la Iglesia, y les indica que deben salir. Seguramente el Señor les puso en su mente Hechos 1:8, redarguyéndoles en sus corazones, que aún no habían compartido del amor de Dios, hasta lo último de la tierra.
  4. Lo que hace la Iglesia, es obedecer: habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron” era necesario interceder ante Dios por ellos, no habría duda alguna, sabían muy bien quien era Bernabé y Saulo, los conocían desde sus inicios de su conversión y estaban dispuestos a despedirlos, para que fueran a cumplir en la tarea que les habían encomendado.

Aquí vemos el compromiso de la Iglesia de Antioquia en despedir a sus misioneros, es probable que ellos no supieran el alcance de este compromiso, pero no importó con tal de obedecer la voz de Dios. 

Dentro de la Estructura de Horeb, la Agencia Misionera SOS se ha de considerar dentro del área de PROCLAMACIÓN EL EVANGELIO, cuyo versículo lema es el siguiente:

“Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado
y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra,
para que yo no la destruyese; y no lo hallé.”
Ezequiel 22:30

Este versículo habla de lo sucedido con el pueblo de Israel en los tiempos del Profeta Ezequiel, donde Dios pone su mirada, buscando a aquellos hombres y mujeres que hagan vallado, que “reconstruyan la muralla de justicia que resguardara el país” y que se pongan en la brecha, de la muralla “Dispuesto a defender, a interceder”. Al buscarlos   expresa con una declaración triste: No lo encontré. Lo cual nos habla de una búsqueda entre su pueblo, profetas, sacerdotes, pero no los encontró, pues estaban lejos de Él, por su pecado.   

Es por ello que deseamos, cuando Dios ponga sus ojos en Horeb, encuentre a sus fieles como lo hizo con: Daniel, Esdras, Nehemías, Ezequiel. Hombres y mujeres dispuestos a hacer su voluntad, dispuestos a compartir su Palabra e intercedan ante Él, por los pueblos que no le conocen.

VISIÓN

SER Y HACER UN VALLADO PARA BIEN DE LA HUMANIDAD MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE “LA GRAN COMISIÓN”

MISIÓN

Mirar al mundo con los ojos de Dios. La base de la palabra.
 Interceder por el mundo ante Dios. La base de la oración.
Salir de nuestro refugio y alcanzar a otros. La base de la obra personal.
 Integrarnos a la estrategia de Dios: su Iglesia. La base eclesiológica.
Ofrendar la vida con integridad. La base de la mayordomía.
Negarse a desistir. La base de la Persistencia.

El nombre de la Agencia Misionera SOS, nace de parte de nuestro Señor, a través de la CAMPAÑA SUMISIÓN A SU MISIÓN realizada por el  Pr. Gilberto Gutiérrez, donde  nos impulsa, ser parte de la FIESTA con el ejemplo del PADRE AMOROSO en Lucas 15:11-32. Esta fiesta se celebra porque el hijo del Padre Amoroso, después de haberse perdido, estaba de regreso. El hijo mayor se enoja y no quiere ser parte del festejo. La invitación es que Horeb, sea una Iglesia que celebre y festeje cuando un arrepentido se acerca a Dios, alcanzando la Salvación por Gracia y sea Bienvenido. Y no ser como el hijo mayor, que se compara con los fariseos, los cuales no les agrada la idea de recibir a los que habían de ser salvos.

DEVOCIONAL DE MATRIMONIOS 23 DE DICIEMBRE

Martes de Intercesión Misionera (MIM) – 17/dic/2024

Aniversario Agencia Misionera “Sumisión a su misión” – 14/dic/2024

Martes de Intercesión Misionera (MIM) – 10/dic/2024

I.- PRINCIPIOS BÍBLICOS:

  1. Principio cristológico: Creemos en el señorío de Cristo. 1 Pedro 2:7, Efesios 1:22; 4:15; 5:23; Colosenses 1:18; 2:19
  2. Principio bíblico: Creemos en la inspiración de la Biblia y la autoridad del Nuevo Testamento. 2 Timoteo 3:16; Hebreos 1:1-3, 4:12; 2 Pedro 1:19-21.
  3. Principio eclesiástico: Creemos en una membresía regenerada. Efesios 4:11-16; Mateo 16:16; Hechos 2:37-42
  4. Principio sociológico: Creemos en un gobierno democrático y en la autonomía de la iglesia local. Hechos 6:1-7; 13-1-3, 15:1-14
  5. Principio espiritual: Creemos en la libertad religiosa y en la competencia de todo ser humano para acercarse a la gracia divina. Isaías 55:1-7, Mateo 4:19; 8:22; 11:28-30, Gálatas 6:10; Efesios 4:1
  6. Principio político: Creemos en la separación de la Iglesia y el Estado. Mateo 17:24-27; Juan 19:11; Romanos 13:1-7, Mateo 22:21; Tito 3:1; 1 Pedro 2:13-17.
  7. Principio misionero: Creemos que la Gran Comisión que Cristo nos dejó es hacer discípulos. Mateo 28:18-20.
  8. Principio ético-moral: Creemos en la santidad de una vida comprometida con los mandatos de Jesús. Mateo 5-7, Filipenses 4:8; Colosenses 2:20-23; Salmo 1.
  9. Principio de identidad: Creemos en el modelo bíblico de la iglesia y en una vida cristiana sana. Éxodo 3:3-14, Efesios 4:12-14; 1 Timoteo 3:15. Isaías 8:20; Efesios 4:14; 1 Juan 4:1.
  10. Principio de colaboración: Creemos en la interdependencia y colaboración de las iglesias locales. Hechos 15:1-23, 29, 36. 16:4-5, Tito 1:5-9, Romanos 15:22-24, 25:27, Mateo 28:18-20; Hechos 1:8.

II.- HISTORIA DE LA AGENCIA MISIONERA SOS

  • Nuestra Agencia Misionera nace en 1999, en el corazón de la Iglesia Bautista Horeb, bajo el liderazgo del Pastor Gilberto Gutiérrez, capacitando y sosteniendo misioneros locales y transculturales.
  • Continúa desarrollando proyectos misioneros con grupos étnicos en México, colaborando en Iglesias en Formación o Misiones en:

Lacanuy y Amixtlán (Totonacos), Oaxaca (Mixtecos) Cruzchichiltzi (Náhuatl). Además de sostener misioneros fuera de México: Honduras, Haití y Oriente, con el fin de salir a compartir las Buenas Nuevas para que sean Discípulos de Jesucristo.

  •  En diciembre del 2007 se realizo el PROYECTO DE EXPLORACIÓN A ORIENTE y en 2013 son ENVIADOS los misioneros con el Proyecto Amor a Largo Plazo­: Jonás, Rahab e hijo.
  • En 2015 la familia pastoral visitó a los misioneros, para ser Pastoreados y conducidos en su CUIDADO INTEGRAL, así como relacionarse con su equipo de trabajo y conocer de cerca sus contactos en la comunidad, así como su trabajo en general en Oriente.
  • En 2016 los misioneros son recibidos por seis meses para su descanso, visita a Horeb, amigos y familia, donde también nació su niña.
  • Desde agosto del 2010 se desarrollan Proyectos a Corto Plazo “Locos por Jesús” en la Magna Unión de Jóvenes en Grupos Étnicos de México, que la Iglesia apoya espiritual y económicamente. En el año 2019 se cambio el nombre por “Operación Enviados”.  Y hasta el 2024, seguimos capacitando, enviando y sosteniendo a jóvenes, donde Dios les habla para el servicio en el ministerio.
  • En el año 2019 se culmina el trabajo de tiempo completo en el campo de los Misioneros en Oriente, en el inicio de la Pandemia mundial, donde estuvieron 7 años cumpliendo con la labor encomendada y como Iglesia se les apoyo económicamente un 100%.
  •  En el 2023 es enviada una pareja al Norte de Africa Juzzif y Ana, en sus dos primeros años enfocados a aprender el idioma. En su regreso después de este tiempo se establecerá su proyecto a Largo Plazo entre la etnia no alcanzada LOS FULAS

A lo largo de la historia del trabajo Misionero de Horeb, encuentra apoyo en la Agencia Misionera SOS, la cual cumple la función de ser soporte en el PROCESO DE ENVIO DEL MISIONERO, en donde existe una relación anticipada con los futuros misioneros, los cuales son discipulados e integrados en las diferentes actividades de Horeb. Es un gran aliciente al momento de seguir con su capacitación Integral para su desarrollo en el trabajo de campo.

 Además, se le orienta y canaliza en su llamado, preparándolos con los Diplomados de Misiones, Seminario Teológico “La Gran Comisión”, así como en PROYECTOS DE CORTO PLAZO. En espera que, en este proceso, Dios confirme su llamado, el lugar y tipo que trabajo que realizarán para el PROYECTO LARGO PLAZO

Es por ello, que la Iglesia debe considerar a los LLAMADOS para que sean fortalecidos y guiados a una buena actuación en el campo. Los cuales se les ofrece facilidades para que el LLAMADO tenga la experiencia del ministerio dentro de la misma y considerarlo como parte de su preparación. Para ello se divide el trabajo de la Agencia Misionera en cuatro aéreas.

III.- LAS CUATRO ÁREAS DE LA AGENCIA MISIONERA SOS

Estas cuatro áreas, nos ayuda a entender mejor la razón de ser de la Agencia Misionera, para ser una herramienta útil para Horeb, en el cumplimento de la Gran Comisión, que son: Movilización, Capacitación, Envío y Campo.

a) MOVILIZACIÓN

        Es el mover de Dios para la obra misionera LOCAL, TRANSCULTURAL Y EN ACCIÓN en las diferentes necesidades de las comunidades, con el fin de HACER DISICIPULOS para el cumplimento de la GRAN COMISION.

        El primer motivador es nuestro Señor Jesucristo, por medio del Pastor Principal, el Pr. Gilberto Gutiérrez Lucero, que, a través de sus enseñanzas y predicaciones en Horeb, nos acerca para contagiarnos de los sueños de Dios. Con ello, motivar para salir de nuestro refugio y llevar el Evangelio de Cristo a quienes lo necesitan. Teniendo como herramienta la Agencia Misionera, la cual apoyara de la siguiente manera:

  1. DEPARTAMENTOS EN HOREB. En cada uno de sus departamentos se promueve la misión misionera, con diferentes actividades en: La Magna Unión de Jóvenes, +30, Matrimonios, Mujeres Horeb, Mujeres Victoriosas, Fuego Nuevo, Iglesia Infantil.
  2. INTERCESIÓN. Por medio del programa en vivo: MARTES DE INTERCESIÓN MISIONERA, a través de las Redes Sociales de Horeb, se enseña acerca de la necesidad en la obra misionera, las etnias no alcanzadas en el mundo con el fin de interceder por ellas.
  3. LOS LLAMADOS Eventos especiales, campañas, y diferentes actividades, las cuales son dirigidos para que Dios llame a los que han de servir en el Ministerio; parte de tiempo o tiempo completo. Ellos entran al PROCESO para la formación de: Misioneros Locales y Transculturales, Bivocacional, Empresarios con propósito.
  4. OTROS MINISTERIOS DE HOREB. La promoción de estos ministerios:
  • Somos Todos. Comedor para niños de bajos recursos en la Loba
  • Ministerio Medico. Brigadas medicas en comunidades de bajos recursos.
  • Puentes de Vida. Evangelismo y discipulado con los familiares de los hospitalizados.
  • Ministerio Esperanza. Ayuda social y espiritual con ancianos en los asilos.
  • Ministerio Carcelario. Evangelismo y Discipulado en las cárceles de la CDMX.
  • Instrumentos de Amor. Ministerio con la gente en condiciones especiales.

b) CAPACITACIÓN

         Esta área se dedica, en la preparación de ministerios, candidatos a misiones, apoyadores, empresarios, y cualquier hermano interesado, para que obtenga los conocimientos que necesite en el ministerio o llamado de Dios para la obra misionera.

        Este adiestramiento, se recibirá principalmente mediante la predicación de nuestro Pastor Gilberto Gutiérrez en los cultos, además con el discipulado del INSTITUTO BÍBLICO HOREB, en donde todo miembro de la Iglesia se capacita.

        Para un entrenamiento más especializada, se ofrece mediante el SEMINARIO TEOLOGICO “LA GRAN COMISIÓN” y LA ESCUELA DE MISIONES HOREB

        En el caso de la capacitación del MISIONERO LOCAL, ha de invertir en su CAPACITACIÓN MINISTERIAL, en uno a dos años de entrenamiento intensivo, y el MISIONERO TRANSCULTURAL de tres a cuatro años. Por lo cual, recibirá la preparación que incluye; temas de Antropología cultural que ayuda a entender las diferentes culturas y comprender mucho mejor la cultura que ha de enfrentar en el campo, además de recibir materias útiles para su trabajo en la comunidad.

        Cada misionero ya sea LOCAL O TRANSCULTURAL, se somete a un PROCESO,         que es la línea de tiempo, de acuerdo al lugar donde tiene su llamado, tipo de ministerio que realizara y con ello se considera, que tipo de adiestramiento es necesario para que sea útil en el campo. Los ministerios de capacitación son:

 INSTITUTO BÍBLICO HOREB

Este Instituto se dedica al discipulado de cada uno de los miembros de Horeb, en donde enseñan las bases bíblicas, con el seguimiento a Cristo por medio del tiempo devocional, las cuales a lo largo de dos años aproximadamente completa la primera etapa:  VENID Y VED. Para después seguir con el discipulado de alto rendimiento: CURSOS AVANZADOS. Que se desarrollan con un mayor nivel de entendimiento, y así ser capacitados.

SEMINARIO TEOLÓGICO “LA GRAN COMISIÓN”

 Ofrece capacitación principalmente en el área Doctrinal y Teológica, en un énfasis especializado como Iglesia Bautista, donde Cristo es el centro de nuestra enseñanza. Teniendo la principal visión de ofrecer una capacitación para el desarrollo eficaz en el ministerio.

ESCUELA DE MISIONES HOREB

Esta institución otorga entrenamiento, con herramientas enfocadas para los LLAMADOS en las Misiones, donde los candidatos serán capaces de desarrollar su ministerio como Misioneros locales, Misioneros Transculturales. Además, es la base de los futuros Traductores Bíblicos. El interesado cursara diplomados, conferencias o foros misioneros, actividades como DIA DE VIVOS, que es una actividad para la Iglesia infantil, donde tendrán una experiencia para que sean parte en la obra misionera.

 c) ENVÍO

        En esta área se establece el proceso del misionero antes de ir al campo, en donde Dios usa a los LLAMADOS a trabajos y lugares diferentes. Para ello se debe considerar los pasos de cada uno, y con ello establecer el tipo de capacitación especializada, atención, reforzamiento que necesite para las cuales ha de ser preparado. En este proceso tendrá mentoría con el fin de rendir cuentas, atención en cuidado Integral. Ellos son sometidos a diferentes tipos de proyectos y tiempos.

 d) CAMPO

        En esta área se considera desde el momento que el Misionero sale al campo hasta después de su regreso. Para ello se realizará un CONTRATO o ACUERDO.